Para la prensa

En la actualidad, Rivaroxaban está indicado en la Unión Europea para la prevención del ictus y el embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular (FA) así como para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y la prevención de la TVP recurrente y embolia pulmonar (EP) después de un TVP agudo en pacientes adultos y la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla. Además, su uso está siendo estudiado para otras indicaciones relacionadas con la prevención y tratamiento de un rango de condiciones tromboembólicas venosas y arteriales.


Esta página de prensa ofrece un acceso directo a información actualizada y de primera mano sobre este producto, que es en la actualidad, el nuevo anticoagulante oral más estudiado y referenciado de los existentes en el mercado.


Se trata de una herramienta para acercar al profesional de los medios de comunicación, información, recursos y acceso a fuentes autorizadas, a través de un completo archivo de notas de prensa, imágenes e información complementaria sobre los desarrollos realizados con Rivaroxaban.



¿Qué es Rivaroxaban?

¿Qué es Rivaroxaban?

Rivaroxaban es el nuevo anticoagulante oral, descubierto en los laboratorios de Wuppertal de Bayer en Alemania. Rivaroxaban, que se comercializa en España con el nombre de Xarelto®, está indicado en la actualidad para la prevención del ictus y el embolismo sistémico en pacientes con Fibrilación Auricular así como para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y la prevención de la TVP recurrente y embolia pulmonar (EP) después de una TVP aguda en pacientes adultos y la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla.



¿Para qué está indicado Rivaroxaban?

En la actualidad, Xarelto® está aprobado en más de 110 países para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos que han sido sometidos a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla y en más de 35 países para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular y el tratamiento de la TVP. Bayer es el responsable de la investigación y desarrollo que hay detrás de este producto. En Estados Unidos (EEUU) Bayer comparte los derechos de comercialización con Janssen Pharmaceuticals, Inc. (una compañía de Johnson & Johnson).


En EEUU, Xarelto® ha sido aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA) para reducir el riesgo de infarto y embolisma sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular y para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla


En diciembre de 2011 Xarelto® recibió nuevas aprobaciones de comercialización en la Unión Europea para la prevención del ictus y el embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular así como para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) profunda y la prevención de la TVP recurrente y embolia pulmonar (EP) después de un TVP agudo en pacientes adultos.


En España, Rivaroxaban tiene 3 indicaciones aprobadas:


- La prevención del ictus y el embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular (FA)

- El tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y la prevención de la TVP recurrente y embolia pulmonar (EP) después de un TVP agudo en pacientes adultos

- La prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla


Estos lanzamientos están respaldados por el amplio programa de ensayos clínicos de rivaroxaban que lo convierten en el nuevo anticoagulante oral más estudiado en el mundo. Más de 75.000 pacientes han participado en el programa de desarrollo clínico de rivaroxaban, que ha evaluado el fármaco en la prevención y tratamiento de una amplia variedad de patologías tromboembólicas venosas y arteriales.



Programa de desarrollo clínico de Xarelto®

Más de 75.000 pacientes han participado hasta ahora en el programa de desarrollo clínico de Xarelto®, para la evaluación del producto en la prevención y tratamiento de un amplio rango de condiciones tromboembólicas venosas y arteriales, entre las que se incluyen:


- Prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes adultos sometidos a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla

- Tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y prevención de la ETV recurrente

- Prevención del ictus y del embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular (FA)

- Prevención de la ETV en pacientes hospitalizados

- Prevención secundaria del síndrome coronario agudo (SCA)


Este amplio programa de desarrollo clínico que sustenta Xarelto® lo convierte a día de hoy, en el nuevo anticoagulante oral más estudiado y más ampliamente publicado del mundo.





Fibrilación Auricular
Disfunción del ritmo del corazón en donde la aurícula batea más rápidamente que los ventrículos. La sangre no es bombeada totalmente y puede acumularse formando un coágulo. Se produce un Ictus si una parte de este coágulo se desprende y llega al cerebro.
Trombosis Venosa Profunda
Un coágulo de sangre en una vena profunda, normalmente resultante de un daño producido en una vena o por un flujo sanguíneo lento o parado. Habitualmente las TVP se encuentran en la pierna, pero pueden producirse también en el brazo. Distal TVP que se encuentra en las venas profundas de la pantorrilla. Son el tipo más común de TVP. Proximal TVP que se encuentran en las piernas por encima de la pantorrilla hasta la cintura.
Enfermedad tromboembólica venosa
Enfermedad que se inicia con un coágulo sanguíneo en el sistema venoso, incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
Síndrome coronario agudo
Término paraguas utilizado para un grupo de síntomas compatibles con un ataque agudo de corazón. Los subtipos de Síndrome coronario agudo incluye angina inestable (en la cual el músculo cardiaco no está dañado), y dos formas de ataque cardíaco en los cuales el músculo cardiaco está dañado. Éstos últimos son denominados según si muestran un electrocardiograma sin elevación del segmento ST (NSTEMI) y si sí presenta esta elevación del segmento ST (STEMI).

Imágenes

Molécula rivaroxaban (Xarelto)

Han sido necesarias 700 síntesis e incontables test para optimizar la estructura de rivaroxaban. La imagen muestra esta molécula.

Producción rivaroxaban (Xarelto)

Producción del nuevo anticoagulante oral rivaroxaban (Xarelto)

Producción rivaroxaban (Xarelto)

Producción del nuevo anticoagulante oral rivaroxaban (Xarelto)

Investigadora farmacéutica

Investigadora farmacéutica prepara los materiales para el inicio de la producción de Xarelto

Xarelto® con la molécula de Factor Xa

En la imagen se observa una molécula de Xarelto® que bloquea el sitio activo de la proteína del Factor Xa (imagen generada por cristalografía con rayos X)

Propagación

Factor X activado, funcionando como parte del complejo protrombinasa en la superficie de las plaquetas activadas. El Factor X activado convierte grandes cantidades de protrombina a trombina, produciendo una “explosión de trombina”





Embolia

Fragmentos de un trombo pueden desprenderse y producir una embolia pulmonar que, potencialmente, puede poner en peligro la vida




Embolia Pulmonar

Pulmón en el que las arterias pulmonares están ocluidas por trombos recientes




Embolia pulmonar

El recorrido de una embolia pulmonar (EP) desde la parte inferior del cuerpo: vena cava inferior al atrio derecho, al ventrículo derecho y a la arteria pulmonar. El émbolo acaba obstruyendo el flujo sanguíneo hacia el pulmón. Los pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) tienen riesgo de desarrollar EP, una complicación que puede poner en peligro la vida.




Venas mayores en las extremidades inferiores

El tipo de ETV más frecuente es la TVP. La TVP se desarrolla en las venas profundas de las piernas y pelvis










Notas de Prensa


Contacto

Carlota Gómez / Carmen Lara

Departamento de Comunicación

Dirección:

Bayer Hispania S.L.
Avda. Baix Llobregat, 3 y 5
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)

Teléfono: 93 495 66 98
Prensa: www.prensabayer.com

E-Mail Carlota Gómez / Carmen Lara

Página para sus pacientes

Encuentre más sobre Xarelto

Ir a la página para pacientes

¿Sabía que?

1 de 9 Ver todos

El programa de desarrollo clínico de Xarelto ® incluirá alrededor de 65,000 pacientes. Los estudios hasta la fecha posicionan a Xarelto ® como el anticoagulante oral más estudiado. 9

Hecho anterior Nuevo hecho

Animación Trombosis

Animación Trombosis