El papel central del Factor Xa

Importancia de la selectividad

El Factor X activado (Factor Xa) es un componente principal del complejo de la protrombinasa, que convierte grandes cantidades de protrombina (Factor II) en trombina, y se describe como la “explosión de trombina”. Una molécula de Factor Xa cataliza la formación de aproximadamente 1,000 moléculas de trombina.25, 26, 27
Estudios han demostrado un incremento en la eficacia anticoagulante de los medicamentos basados en las heparinas en los que se incrementa su selectividad por el Factor Xa.
  • Las heparinas de bajo peso molecular (HBPMs) tienen un mayor ratio de inhibición del Factor Xa frente a la inhibición de la trombina que la heparina no fraccionada (HNF)
  • Numerosos estudios clínicos han demostrado que las HBPMs proporcionan una mejor tromboprofilaxis tras intervenciones ortopédicas que la HNF. Siguiendo esta línea de argumentación, el fondaparinux, que es un inhibidor indirecto selectivo del Factor Xa, ha demostrado su superioridad frente a las HBPMs tras cirugía ortopédica.26
Por lo tanto, la inhibición del Factor Xa previene la formación de coágulos de forma más efectiva en comparación con la inactivación de la trombina. Además, la inhibición del Factor Xa tiene un efecto antitrombótico que no afecta los niveles existentes de trombina. La trombina restante debería ser suficiente para asegurar la hemostasia primaria, resultando en un margen de seguridad favorable.26, 28
Por estas razones, el desarrollo de medicamentos que inhiban de manera directa al Factor Xa es un área prometedora en la investigación farmacéutica.26

Xarelto® es un inhibidor oral directo altamente selectivo del Factor Xa

Xarelto®es una pequeña molécula sintética que se dirige en forma selectiva al Factor Xa, la forma activada del Factor X. Previene la aparición de una explosión de trombina al regular la cascada de coagulación en el punto de amplificación.1

Efecto directo de Xarelto® vs. la inhibición indirecta de las heparinas y sus derivados

Xarelto® inhibe tanto al Factor Xa libre como al que se une con la fibrina, así como al complejo protrombinasa. En cambio, las heparinas (HNF, HBPM) y fondaparinux inhiben de forma indirecta uniéndose a la antitrombina. No pueden inhibir de forma directa el Factor Xa como parte del complejo de la protrombinasa que cataliza la formación de aproximadamente 1,000 moléculas de trombina.25, 26
Por lo tanto, se puede esperar una mayor eficacia de los inhibidores directos del Factor Xa. De hecho, Xarelto® pudo demostrar una eficacia significativamente superior en comparación con un inhibidor indirecto, enoxaparina, en el programa clínico RECORD para la prevención de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.2, 3, 4, 9, 26

La cascada de coagulación


  • 25 - Mann KG, Brummel K, Butenas S. What is all that thrombin for? J Thromb Haemost. 2003;1(7):1504-1514.
  • 26 - Turpie AG. Oral, direct factor Xa inhibitors in development for the prevention and treatment of thromboembolic diseases. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2007;27(6):1238-1247.
  • 27 - Haas S. New oral Xa and IIa inhibitors: updates on clinical trial results. J Thromb Thrombolysis. 2008;25(1):52-60.
  • 28 - Leadley RJ Jr. Coagulation factor Xa inhibition: biological background and rationale. Curr Top Med Chem. 2001;1(2):151-159.
  • 1 - Xarelto® (rivaroxaban) Summary of Product Characteristics as approved by the European Commission.
  • 2 - Eriksson BI, Borris LC, Friedman RJ, et al; RECORD1 Study Group. Rivaroxaban versus enoxaparin for thromboprophylaxis after hip arthroplasty. N Engl J Med. 2008;358(26):2765-2775.
  • 3 - Kakkar AK, Brenner B, Dahl OE, et al; RECORD2 Investigators. Extended duration rivaroxaban versus short-term enoxaparin for the prevention of venous thromboembolism after total hip arthroplasty: a double-blind, randomised controlled trial. Lancet. 2008;372(9632):31-39.
  • 4 - Lassen MR, Ageno W, Borris LC, et al; RECORD3 Investigators. Rivaroxaban versus enoxaparin for thromboprophylaxis after total knee arthroplasty. N Engl J Med. 2008;358(26):2776-2786.
  • 9 - International Congress on Thrombosis: Rivaroxaban is first novel oral anticoagulant to significantly reduce the composite outcome of symptomatic VTE and death [press release]. Leverkusen, Germany: Bayer HealthCare AG; June 30, 2008.
Eficacia
La capacidad de un fármaco de producir el efecto deseado.
Factor Xa
Componente clave de la cascada de coagulación. Estimula la producción de trombina, la enzima que produce la formación de coágulos en la cascada de coagulación.
Protrombina
Versión inactiva de la trombina, enzima de la cascada de la coagulación que promueve la formación de coágulos sanguíneos. El Factor Xa estimula la conversión de protrombina a trombina.
Trombina
Enzima de la cascada de coagulación que promueve la formación de coágulos sanguíneos.
Tromboprofilaxis
Tratamiento preventivo para la formación de coágulos.
Cascada de Coagulación
Cadena de reacciones bioquímicas que resultan en la formación de un coágulo. Los anticoagulantes bloquean o regulan uno o varios de los pasos de esta cadena de coagulación.
Enfermedad tromboembólica venosa
Enfermedad que se inicia con un coágulo sanguíneo en el sistema venoso, incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

¿Sabía que?

7 de 16 Ver todos

La revista The New England Journal of Medicine publicó los estudios clínicos de referencia RECORD1 y RECORD3 en su fase III. 2, 4

Hecho anterior Nuevo hecho